Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-11

CIDERH entrega propuesta de monitoreo de las aguas a la comunidad

Gracias a un trabajo en conjunto con la Dirección General de Aguas, la Universidad de Montpellier y la Universidad de Chile, el CIDERH presentó lo que podría llegar a ser el nuevo instrumento para estudiar y monitorear las aguas de la Región de Tarapacá. Nota de Carolina White en CIDERH.

Ante la presencia de autoridades regionales, servicios públicos, empresas privadas, municipalidades, representantes de comunidades del interior y comunidad en general, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, de la Universidad Arturo Prat, dio a conocer la propuesta  de una nueva red de monitoreo de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá, actividad que se enmarca como parte de los resultados del proyecto FIC "Caracterización y Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá" financiado por el  Gobierno Regional de Tarapacá mediante fondos FIC 2012.
 
Para realizar la propuesta, se realizó un extenso trabajo de terreno para visitar y evaluar las estaciones de monitoreo existentes de las instituciones públicas, privadas y académicas, y analizar la fiabilidad y representatividad de los datos generados por la red actual. También se seleccionaron sitios a donde instalar nuevas estaciones, y se realizó un estudio topográfico para diseñar nuevas estaciones fluviométricas en las quebradas de la región. De allí, se concluyó que la red presentaba deficiencia debido a la ubicación, baja densidad y antigüedad de las estaciones existentes, y se elaboró una propuesta.
 
Elisabeth Lictevout, Directora del CIDERH explica que para avanzar realmente en el conocimiento de los recursos hídricos de la región es imprescindible tener un red mejorada de las aguas "La ubicación, por ejemplo de los pluviómetros, tiene que asegurar que no existen obstáculos cercanos que impidan la captación de la lluvia, la estaciones fluviométricas tiene que medir la totalidad de los caudales permanentes, incluidos los caudales de crecida. Para ello hemos  trabajado en conjunto con la Dirección General de Aguas en la propuesta de una nueva red. Proponemos nuevas locaciones para instalar estaciones meteorológicas y fluviométricas como también pozos y estaciones de calidad de agua. Proponemos también diseños y tecnología que mejore la fiabilidad de los datos y su transmisión en tiempo casi real, lo que permitiría usar parte de la red en un sistema de alerta temprana. También entregamos el coste de esta nueva red de monitoreo, que, en relación con el beneficio, se considera bajo". Afirmó Elisabeth Lictevout.
 
Esta nueva red cumple con varios objetivos establecidos en el proyecto FIC;  mejorar el conocimiento, el estado y la evolución regional y por cuenca de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos nivel de cuenca; "Proponemos un sistema de transmisión en línea por la red de telefonía móvil que enviaría datos desde la estación hasta la oficinas del CIDERH. Lo que planteamos, es que las autoridades estén integradas en la base de datos de la estación para que ellos utilicen esta herramienta para evitar catástrofes debido a las lluvias altiplánicas". Afirmó, Fernando Arancibia, profesional del proyecto FIC.
 
Los resultados que conllevaría la implementación de la propuesta es la obtención de buenos datos, primeramente del clima y su evolución en el tiempo, como también del caudal que pasa por los ríos,  los niveles de las napas subterráneas y la calidad de agua de la Región de Tarapacá. Esto permitiría conocer de manera exacta los cambios que pueden presentar los sectores monitoreados y tomar decisiones preventivas.
 
Además el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Javier Vidal, dio a conocer el estado del arte del monitoreo de los recursos hídricos de la Región de Tarapacá, destacando la distribución de 12 pluviómetros en el altiplano, 25 estaciones meteorológicas y 38 estaciones de monitoreo de agua subterránea en la Pampa del Tamarugal y el Salar del Huasco.
 
Por otra parte, CIDERH presentó la nueva plataforma web del Observatorio del Agua, trabajo realizado por  la Geógrafa Constanza Maass y la Ingeniera Ambiental Jazna Rodríguez, junto  a la colaboración del Ingeniero Informático, Jean-Francois Boyer de la Universidad de Montpellier II, del CIDERH,  en la cual se encuentran datos hidrológicos de la Región de Tarapacá, de libre acceso para toda la comunidad. En la actividad también se dio a conocer la nueva definición de las Cuencas de la Región de Tarapacá como base para cualquier estudio geográfico de la región.
 
Junto con la propuesta de monitoreo, el hidrogeólogo Jean Pierre Bricquet de la Universidad de Montpellier II presentó un ejemplo de monitoreo hidrológico de la cuenca del río Mekong, y realizó una demostración en tiempo real de los datos de un pozo de la Quebrada Aroma, con el objetivo de dar a conocer al público presente que podemos conocer, desde Iquique, en tiempo real, lo que está sucediendo con las variables que caracterizan los recursos hídricos de la región, tal como la pluviometría, temperatura, viento, niveles de agua, etc.
 
Nota en CIDERH.
volver



Otros articulos de Innovación