Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-23

La mujer en la minería será el nuevo tema del ciclo de seminarios AMTC 2014

Este tercer seminario se desarrollará el próximo 31 de Julio en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional en Santiago. Nota de Prensa AMTC.

La actividad minera es un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestro país. Sin embargo, en la actualidad este sector enfrenta grandes desafíos, entre otros: costos crecientes de explotación y producción; escenarios de escasez de energía y agua; yacimientos de mayor tamaño y profundidad; mayores exigencias medioambientales y escasez de mano de obra calificada para trabajar en condiciones cada vez más extremas.

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), ha resuelto organizar el Ciclo de Seminarios “Minería, Tecnología y Sociedad” con el propósito de poner de relieve y difundir entre los grupos de interés y la sociedad en general, la importancia y los aportes del desarrollo de esta actividad en Chile y su relación con aspectos tan diversos como; sismología, agua, robótica, supercómputo, vulcanología y energía. Este Ciclo, además, tiene como objetivo aportar a la puesta en valor de la innovación tecnológica en minería como un motor de desarrollo de tecnologías de punta, las cuales inciden significativamente en la mejora de la productividad y la competitividad de dicha actividad, contribuyendo así, al crecimiento socioeconómico de nuestro país.

El Ciclo comprende la organización de un total de nueve seminarios. Cada seminario, tiene una duración máxima de 3 horas y están dirigidos a: autoridades de Gobierno, representantes de empresas, representantes de organismos públicos, investigadores, organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes y público en general.

La actividad, organizada por el AMTC, cuenta con el auspicio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la empresa minera Anglo American y Fundación Telefónica, y es patrocinada por el Ministerio de Minería, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el Consejo del Futuro del Senado de la República de Chile, el Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN), el proyecto EXPLORA CONICYT RM Norte, la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE).

“Minería y Mujer” será el tema del tercer seminario, el cual se realizará el 31 de Julio, entre las 9:30 y las 13:00 hrs. en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional, ubicado en Morandé 441, Santiago. Sus expositores serán Yolanda Pizarro, Encargada de Unidad de Género, Ministerio de Minería, quien presentará el tema “Mujer y Minería: Avances y Desafíos”; Claudia Vargas, Gerente de Reclutamiento y Dotación de CODELCO, quien expondrá el tema “Diversidad de Género: Agregando Valor al Negocio Minero” ; Liliana Muñoz Rioseco, representante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Minero del Instituto de Ingenieros de Minas, que presentará el tema “Entre Destellos y Sombras: Mujeres de la Gran Minería Chilena”, y Micaela Barrientos, Gerente de Calidad de Proyectos de Anglo American Chile, la cual expondrá el tema “Mujer y Minería: Una experiencia integral en primera persona”.

Más información de los seminarios en: seminarios2014.amtc.cl

Inscripciones gratuitas y limitadas en:
seminarios2014@amtc.cl / 02-29771004

Original en Prensa AMTC.

volver



Otros articulos de Divulgación