Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-28

Investigan efectos del compost en la producción de frutillas

El estudio, realizado por el CEAP y la Universidad de Talca, evaluó el rendimiento de tres variedades de frutillas fertilizadas con compost en la costa del Maule, aportando valiosa información a los agricultores de la zona. Nota en CEAP.cl

En Chile la superficie destinada al cultivo de frutilla  se encuentra distribuida desde la zona de San Pedro hasta Puerto Montt, siendo las zonas nacionales más importantes La Serena, San Pedro, Santo Domingo, Chanco y Curicó. La producción total del país al año 2012 bordea las 47.000 toneladas, de las cuales el 33 % se exporta como congelado, el 4 % como jugo, mientras que el 63 % restante es para el consumo interno.

En la región del Maule, Chanco es la comuna con mayor participación en la producción de frutillas y la variedad por excelencia que cultivan es Camarosa. Se caracteriza por ser un fruto grande, cuyo peso es de 26gr. aproximadamente, lo que hace que su cosecha sea más fácil, rápida y con un menor costo en comparación a otras variedades.

Sin embargo en los últimos años la producción de frutilla se ha visto enfrentada a un escenarios con dos grandes tendencias. Por un lado la mejora de la calidad del fruto con el objetivo de satisfacer las necesidades alimenticias de los consumidores, y por el otro la fuerte influencia de la agricultura moderna que tiene una importante preocupación por el medio ambiente.

Es así como la búsqueda por obtener frutos de mejor calidad organoléptica y mejoras en el rendimiento, ha impulsado el desarrollo de nuevas variedades, dentro de las cuales se encuentran por ejemplo  Albión, Monterey y San Andreas.

A lo anterior se suma la preocupación de manejar los recursos agrícolas de tal forma de conservar el medio ambiente y los recursos naturales (FAO, 2003), surgiendo con importante protagonismo el término de agricultura sustentable que se define como "un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del predio, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, minimizando el uso de los recursos no renovables y eliminando la utilización de fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana" (FAO, 2003).

En ese escenario, el CEAP junto  al Departamento de Economía Agraria y la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca, desarrollaron una investigación  que contempló un análisis técnico y económico en tres variedades  de frutilla: Albión, Monterey , San Andreas, utilizando compost como alternativa a la fertilización tradicional, para evaluar la factibilidad de utilizar compost como una alternativa para reducir los costos sin afectar la calidad y cantidad y calidad de la futa producida en la zona en concordancia con las actuales tendencias de sustentabilidad medioambiental.

EL COMPOST

Es un abono orgánico, 100% natural de color café oscuro, rico en nutrientes y es el resultado de la degradación de la materia orgánica como restos vegetales o guano de animales. Sus principales ventajas radican en que se trata de un sistema de reciclaje, con una útil renovación del residuo, optimizando los recursos existentes en cada zona del suelo, disminuyendo las necesidades de materia orgánica y contribuyendo a su recuperación; pero además reduce el volumen de los residuos y genera ahorro económico en abonos químicos; es un producto comercializable que estimula la actividad biológica y aumenta la vida en el suelo; es fácil de preparar y no requiere gran cantidad de espacio si se realiza a pequeña escala; y finalmente es un producto de bajo costo, ya que sólo requiere mano de obra para su confección (FIA, 2007).

Esta investigación que se llevó a cabo en septiembre del 2012, se abordó a través de un ensayo realizado en la localidad de Batuco, comuna de Chanco, y consistió en una prueba de campo con plantas de frutilla de las tres variedades a investigar. Se establecieron distintas dosis de compost y se evaluó la acción de la fertilización tradicional en combinación con compost. Los tratamientos evaluados fueron 5 con 3 repeticiones cada uno, contemplándose la fertilización convencional  versus la aplicación de compost de 10 y 20 toneladas por hectáreas, adicionalmente se evaluaron 2 tratamientos que  contemplaron la aplicación de 10 y 20 toneladas por hectárea, mas la fertilización convencional.

Los resultados fueron analizados con una mirada técnica y económica.

CONCLUSIONES

Tras finalizada la investigación se pido establecer que Monterrey es la variedad con la cual el productor de frutilla de la zona de Chanco consigue tanto el mayor rendimiento como la mayor rentabilidad mientras que con Albión es la que consigue el menor rendimiento y por consiguiente la menor rentabilidad  entre las variedades analizadas.

Además se logró determinar que no existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento de la frutilla si se realiza un programa de fertilización con compost en vez de un programa de fertilización tradicional al cultivo de frutilla. Esto indica que la incorporación de esta practica resultaría factible principalmente para aquellos productores que puedan elaboren su propio compost, donde los resultados obtenidos serían viable desde el punto de vista técnica y económica.

Sin embargo, se realizarán estudios posteriores con datos de temporadas futuras a modo de corroborar los resultados expuestos en esta investigación.

Original en Centro de Estudios en Alimentos Procesados CEAP.

volver



Otros articulos de Innovación