Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-04

Buscan potenciar las bolsas ecol贸gicas para disminuir el pl谩stico en La Higuera

鈥淐uido la costa, 隆uso mi bolsa!" es el eslogan de la iniciativa que busca generar soluciones pr谩cticas para enfrentar el problema de la basura marina en la comuna de La Higuera. El proyecto forma parte de un programa internacional impulsado por la Comisi贸n Permanente del Pac铆fico Sur (CPPS). Noticia realizada por Camila Cisternas, del CEAZA, el 4 de agosto de 2014.

A partir de un taller participativo efectuado a mediados de mayo de 2014, donde diversos actores locales opinaron, discutieron y propusieron, se generó un plan con acción con medidas concretas para disminuir la basura presente en la costa de La Higuera. Algunos de los acuerdos que se tomaron en aquella ocasión fueron: presentar una especificación a la ordenanza municipal que se refiere a la limpieza en áreas costeras; realizar un concurso de dibujo sobre esta temática para integrar a los escolares y motivarlos a colaborar; y generar un campaña de uso de bolsas ecológicas para disminuir la utilización de plástico en la comuna.

La campaña titulada “La Higuera, comuna limpia…” inició oficialmente su gestión con la entrega de bolsas ecológicas en plena sesión del concejo municipal de la Higuera, al alcalde Yerko Galleguillos y a cada uno de los miembros del concejo. Su eslogan “Cuido la costa, ¡uso mi bolsa!”, busca incentivar a grandes y pequeños a cuidar el borde cotero a través de pequeñas acciones que contribuyan a reducir la cantidad de plástico que llega al mar.

En la ocasión se presentaron los avances que ha tenido el proyecto y se informó al concejo los desafíos que vendrían en adelante para el periodo que queda de proyecto.

DSC_0123Además, se mostraron los seis dibujos que ganaron el concurso y que formarán parte del diseño gráfico de la campaña de uso de bolsas sustentables.

Seis fueron los alumnos de diferentes colegios que ganaron el concurso de dibujo, cuyo premio será un recorrido por la costa de la comuna a bordo de una de las embarcaciones de la Armada de Chile. Los galardonados José Tomás López (Pre Kinder Escuela Carlos Condell, Caleta Los Hornos), Daffne Amaral Vara (Kinder Esc. Pedro Pablo Muñoz, La Higuera), Krishna Jeraldo (4°año, Escuela Pedro Pablo Muñoz), Arial Chepillo (2° año, Esc. José Santos Ossa, El Trapiche), Skarleth Mella Gálvez (6° año, Escuela Pedro Pablo Muñoz, La Higuera) y Erica Ossandón (7° año, Escuela José Santos Ossa, El Trapiche), saldrán a navegar el próximo miércoles 6 de abril del presenta año.

La campaña contempla la distribución de 1300 bolsas ecológicas en toda la comuna de La Higuera y cuenta con el apoyo de más de 30 locales comerciales entre almacenes, hospedajes, restaurantes, minimarket, entre otros.

El concejal Fernando Contreras confesó que ya ha empezado a utilizar bolsas ecológicas y que en reiteradas ocasiones le han llegado buenos comentarios sobre esta iniciativa; incluso, le han pedido que se replique en otras comunas.

En tanto la concejal Rosita Guzmán, felicitó al equipo del proyecto por los avances que ha tenido trabajo y agradeció el aporte que ha significado en el fomento de la cultura ambiental entre la comunidad.

Gestión de la basura marina en La Higuera

El “Plan de Acción para el Manejo de la Basura Marina en La Higuera” es una propuesta impulsada por la CPPS que busca elaborar e implementar acciones locales para promover la gestión de la basura marina en las comunidades costeras del pacífico sudeste. En este programa participan cinco países: Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Panamá.

Soledad Narvaez coordinadora del proyecto, comenta que “esta iniciativa corresponde a un plan piloto que en Chile sólo se está desarrollando en la comuna de La Higuera”.

Por su parte Paloma Núñez, profesional del área de difusión científica de CEAZA explicó que “una vez finalizado el proyecto en cada comunidad, se evaluará y elegirá el mejor plan de acción y gestión de la basura marina, para luego ser replicado en otras zonas del pacífico” y añadió “la idea de toda esta labor, es que las soluciones sean acciones concretas y no sólo buenas intensiones”.

Cabe señalar que el proyecto está siendo ejecutado por el Programa Científicos de la Basura, con el patrocinio de la CPPS en alianza con la Municipalidad de La Higuera y con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

Más información en la web del CEAZA

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n