Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-06

Investigador de la Universidad de Antofagasta descubre nuevo Asteroide cercano a la Tierra

Desde hace 2 a帽os, la Unidad de Astronom铆a, perteneciente a la Facultad de Ciencias B谩sicas, colabora activamente con EURONEAR (sigla en ingl茅s del Proyecto Europeo de Investigaci贸n de Asteroides Cercanos a la Tierra), consorcio en el cual se act煤a como uno de sus nodos, tanto en tareas observacionales, de reducci贸n y miner铆a de datos. Por Paula Tiznado en Comunicaciones UA.

Gracias al tiempo concedido al investigador de EURONEAR Ovidiu Vaduvescu, fue posible utilizar el telescopio Isaac Newton de 2.5 m (INT) ubicado en La Palma (España), con el objetivo inicial de recuperar Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA) que no han sido observados en varios años. En esta ocasión, una de las imágenes destinadas a recuperar al NEA 2013 VQ4 (29/07/2014), fue analizada por el asistente de investigación de Unidad de Astronomía, Farid Char, quien encontró un objeto desconocido desplazándose rápidamente en el campo, de magnitud ~22.

Originalmente bautizado como EURC061, fue rápidamente reportado al Minor Planet Center (Centro de Planetas Menores), con el objetivo de incluirse en una lista de candidatos a nuevos NEAs, en caso que nuevos observadores puedan recuperarlo y confirmarlo.

Gracias al tiempo disponible en INT, EURC061 fue nuevamente observado desde La Palma en las noches siguientes (más una observación adicional desde Inglaterra), conduciendo a confirmarlo como un nuevo NEA y designándose oficialmente como 2014 OL339, pasando a ser además el 3º NEA descubierto en el contexto de EURONEAR, a través del INT.

Descubierto relativamente cerca de la Tierra, a 0.28 ua* (~42 millones de km), y basado en los datos preliminares disponibles, se trata de un asteroide del grupo Atón (con una órbita contenida dentro de la órbita de la Tierra, en algunos casos cruzándola), de órbita cercana a la Tierra (0.9 ua) con una excentricidad media (0.45) e inclinación moderada (10º).

Original en Comunicaciones UA.

volver



Otros articulos de Ciencia