Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-06

Arica se viste de ciencia

La versi贸n 2014 de las Jornadas de Investigaci贸n e Innovaci贸n de la Universidad de Tarapac谩 tendr谩 m谩s de 20 expositores de primer nivel durante dos d铆as de actividades, que se inician el jueves con la presencia del ge贸grafo arique帽o, Dr. Marcelo Lagos. En UTA.cl

Dos días para difundir la ciencia, más de 20 expositores de primer nivel y lo más importante, diversos temas que van de la teoría del caos a los efectos en el cerebro por el cabeceo de pelotas. Es el panorama que ofrece la versión 2014 de las Jornadas de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá, que se inician el jueves a las 9.00 am con la presencia del destacado geógrafo ariqueño, Dr. Marcelo Lagos.

Desde estudios en tsunamis y temas fronterizos, a investigaciones moleculares de los recursos genéticos vegetales de la región, serán tratados en las Jornadas de Investigación e Innovación en la Universidad de Tarapacá. Entidad que juega un rol destacado en la Región de Arica y Parinacota, en torno al desarrollo de la investigación científica y aplicada; tanto en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas existentes, como actor efectivo en la conexión de la comunidad con el conocimiento de la ciencia.

En este contexto, la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios superiores, a través de la Dirección General de Investigación, convoca a la comunidad a participar en estos encuentros con invitados de la UTA y de otras entidades universitarias y del mundo público y privado del país.

El Director General de Investigación, Dr. Horacio Díaz, destacó que a las jornadas está todos invitados, ya que tienen como fin generar un punto de encuentro para la comunidad académica y regional; permitiendo intercambiar experiencias y dar a conocer los avances de las líneas de investigación que la Universidad de Tarapacá desarrolla en beneficio del país y la Región.

La cita es el jueves 7 y viernes 8 de agosto en la Sala de Eventos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, ubicada en el campus Saucache.

INAUGURACIÓN DE PRIMER NIVEL

"¿Por qué investigar tsunamis desde la geografía histórica?" es el tema que tratará el conocido geólogo ariqueño, Dr. Marcelo Lagos, el día jueves 7, en cuya inauguración intervendrá el Dr. Carlos Leiva, vicerrector académico de la UTA.

Desde la Universidad Adolfo Ibáñez participará el Dr. Patricio Aroca con el tema "Las dimensiones económicas de la descentralización", cerrando la jornada matutina del día inaugural, el Dr. Sergio González de la Universidad Arturo Prat, quien se referirá a "Las fronteras de Chile con Perú y Bolivia frente a la Haya. Perspectivas Históricas", donde hará una referencia histórica y cultural a la triple frontera (Perú, Bolivia y Chile).

"¿Qué es el caos?" es el tema que tratará el Dr. David Laroze del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, y se referirá a la teoría del caos, que ha revolucionado la manera de pensar y de entender los fenómenos de la naturaleza.

Durante la tarde del jueves y el viernes participarán profesionales de Corfo, Conicyt y de la Universidad de Tarapacá, los que expondrán sobre temas de salud, productividad científica, bioprocesos y propiedad intelectual, entre otros.

"La ley de generación eléctrica domiciliaria: Una vía hacia la sociedad fotovoltaica", es el interesante tema que desarrollará el Dr. Ricardo Ovalle. El decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la UTA, plantea que los ciudadanos comunes podrán disponer para su propio consumo equipamientos de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales y además tendrán derecho a inyectar la totalidad o excedentes a la red eléctrica de la empresa distribuidora local.

Por su parte el Dr. Diego Villagra, académico de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas, UTA, se referirá a los "Bioprocesos, polo de desarrollo para la Macro Zona Norte, enfatizando que la ingeniería de procesos moderna se basa en realizar tareas de análisis, diseño, optimización y control de procesos en industria alimentaria y biotecnológica. Para lo cual se mezclan interdisciplinariamente conocimientos de ingeniería, química y biología en pro de optimizar procesos productivos.

Quien se referirá a los recursos genéticos vegetales de la Región de Arica y Parinacota, será el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, Wilson Huanca-Mamani, refiriéndose a los estudios moleculares realizados hace cinco años en el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la Universidad.

UN CIERRE CON FUTBOL Y ROBÓTICA

Después de una serie de tópicos tratados en profundidad por los diversos exponentes, el viernes se dará fin a las jornadas, con el tema sobre programación de robots industriales, tratado por el Dr. Ricardo Mendoza, académico de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica de la UTA. Su trabajo propone la generación rápida de trayectorias de robots, requiriendo sólo un sensor de Microsoft Kinect y un operador; y se centra en una aplicación robots soldadores como prueba de concepto.

Y como el fútbol siempre va a ser tema, los "Efectos en el cerebro y vértebras cervicales por cabeceo de pelotas", serán dados a conocer por el Dr. Ernesto Ponce, académico de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica de la UTA. El investigador propone que el cabecear pelotas de fútbol puede generar lesiones cerebrales leves, y a largo plazo puede llevar a dificultades para resolver problemas, déficits de memoria, complicaciones en el habla y mareos, entre otros. Es lo que trata el estudio, evaluar los efectos en el cerebro y vértebras cervicales, debido al cabeceo de jugadores adultos, usando técnicas correctas y erradas. Como para considerar la próxima vez que se arme un partido.

Original en UTA.cl

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n