Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-07

Ciclo ‚ÄúF√≠sica para las tardes de invierno‚ÄĚ en la UC

El próximo lunes se realizará la charla "Radioterapia y el poder sanador del fotón", dictada por Paola Caprile. Nota de Nicolás Aracena en Noticias UC.

Ante una masiva y transversal audiencia se dio inicio al ciclo de charlas organizado por la Facultad de Física de la UC denominado “Física para las tardes de invierno”, que en esta oportunidad se lleva a cabo por sexto año consecutivo, tras despertar un importante interés de la comunidad, no sólo universitaria, sino además de colegios y personas interesadas en conocer más respecto de esta ciencia.

El ciclo fue abierto por el decano de la Facultad de Física Máximo Bañados, quien expuso en el Centro de Extensión, ante una Aula Magna con más de 200 personas, quienes presenciaron atentamente la charla titulada “El vacío, la incertidumbre y nuestra existencia: Desde el Big Bang hasta hoy”.

“Física para las tardes de invierno”, es un ciclo  de seis charlas brindadas por expertos de la UC y que tiene como objetivo acercar la Física y la Ciencia en general a la comunidad, dadas las necesidades de contar en Chile con un mayor número de talentos dedicados a la ciencia.

“La Física hay que acercarla al público general, sobre todo a los jóvenes”, comentó el decano  Bañados. Asimismo, agregó que “en esta oportunidad hubo gran cantidad de jóvenes y ese ha sido un esfuerzo nuestro de acercar la ciencia, para que más jóvenes entren a estudiar ciencia, porque el país lo necesita de manera urgente, así que es muy gratificante que ellos vengan y que se entusiasmen con estudiar carreas científicas”, expresó.

Las  exposiciones del ciclo  son dictadas por expertos en la materia  con un lenguaje cotidiano, de manera de lograr una mayor conexión entre la audiencia y los temas abordados; además,  para propiciar el entendimiento del público que es totalmente transversal. En este sentido, Bañados indicó que "con los profesores se conversa de que hagamos las charlas lo más pedagógicas posible, la idea es atraer a la gente.  Y por eso, todos los años ha sido muy buena la experiencia, súper exitosa, lo cual nos tiene muy contentos”.

Las charlas son abiertas al público, previa inscripción,  y se realizarán semanalmente de las 19.00 horas a las 20.30 horas en el Centro de Extensión UC, ubicado en Alameda 390. Los interesados podrán inscribirse aquí.

PROGRAMA

•Lunes 4 de agosto (Aula Magna): El vacío, la incertidumbre y nuestra existencia: Desde el Big-Bang hasta hoy. Max Bañados, Instituto de Física UC.

•Lunes 11 de agosto (Sala Colorada): Radioterapia y el poder sanador del fotón. Paola Caprile, Instituto de Física UC.

•Miércoles 20 de agosto (Sala Colorada): ¿Cómo empezó todo? Cosmología y mucho más. Rolando Dünner, Instituto de Astrofísica UC.

•Lunes 25 de agosto (Sala Colorada): Fusión Nuclear: Cómo hacer una estrella en la Tierra. Felipe Veloso, Instituto de Física UC.

•Lunes 1 de septiembre (Aula Magna): El bit y el átomo: Cómo la cuantización de la información explica el desarrollo de la complejidad social y económica. Cesar A. Hidalgo, The MIT Media Lab, Massachusetts Institute of Technology.

•Lunes 8 de septiembre (Sala Colorada): Cambio climático: ¿Una intervención peligrosa al planeta? Maisa Rojas, Departamento de Geofísica, FCFM, Universidad de Chile.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl

Original en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Divulgación