Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-11

Plataforma multimedia mostrar谩 la riqueza ecol贸gica de la Reserva Nacional Ping眉ino de Humboldt

El producto interactivo busca entregar conocimientos sobre la flora y fauna del lugar,a dem谩s de promover la conservaci贸n de estos econosistemas 煤nicos en nuestro pa铆s. Por Camila Cisternas en CEAZA.cl

A través de una plataforma interactiva denominada “Eco Cápsulas Estelares Interactivas”, buscan revelar la riqueza ecosistémica que constituye a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. El material contempla pequeños documentales, fotografías, sonidos de especies y datos relevantes;  además incluye información especial sobre astronomía.

El proyecto adjudicado en septiembre de 2013, comenzó sus labores de producción a partir de enero de este año, momento en el que se comenzaron a realizar numerosas salidas a terreno a las tres islas que conforman la reserva, para lograr obtener todo el material necesario que formaría parte del programa.

La iniciativa propuesta por el Biólogo Marino, Jorge Ramírez, fue una de las 11 ganadoras del II Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT; patrocinada por el Centro Científico CEAZA y apoyada por instituciones como el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), la Seremi de Educación, Sernatur, CONAF, entre otras.

Esta primera versión de las Eco Cápsulas, está pensada principalmente para estudiantes de la región y turistas que visiten la reserva, con el objetivo  de trasmitirles información relevante sobre la flora, aves y mamíferos marinos presentes en ella. Asimismo, se busca incentivar la conservación de estos ecosistemas únicos en Chile y destacar el carácter privilegiado de la reserva para la observación astronómica.

El lanzamiento oficial contempla la realización de una ceremonia en  el Salón Auditorio del MOP en La Serena, el martes 12 de agosto desde las 10:00 horas, donde participaran autoridades de diversas instituciones y se distribuirá un DVD a establecimientos educacionales de La Serena y La Higuera.

Posteriormente, el día 19 de agosto a partir de las 11:00 horas, se inaugurará  en el Recinto CONAF en Punta de Choros la pantalla permanente con las “Eco Cápsulas Estelares Interactivas”, que podrá ser utilizada por los turistas que lleguen a visitar el área.

Esta aplicación estará disponible en los  sitios web de CEAZA, CTIO y EXPLORA.

Cabe señalar que en el marco del lanzamiento, en La Serena habrá una pequeña muestra con stands de los  proyectos  que  se están ejecutando en la comuna de La Higuera, iniciativas que forman parte de un nuevo de eje de trabajo que está desarrollando el Centro Científico CEAZA, que busca realizar intervenciones localizadas en diversas zonas de la Región de Coquimbo.

Original en Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) 

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n