Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-13

CIDERH te invita a conocer el nuevo Observatorio del Agua

Esta nueva versi√≥n ha sido financiada gracias al proyecto FIC ‚ÄúCaracterizaci√≥n y Monitoreo de los Recursos H√≠dricos de la Regi√≥n de Tarapac√°‚ÄĚ, del Gobierno Regional de Tarapac√°. Por Carolina White Thompson en CIDERH.cl

El Observatorio del Agua (OdeA) es una plataforma web de información hidrometeorológica que busca contribuir a la gestión y transferencia de la información de los recursos hídricos de la Región de Tarapacá, desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH de la Universidad Arturo Prat.

El proyecto nace el año 2012 a través del proyecto "Diagnóstico y Sistematización de la Información de los Recursos Hídricos Región de Tarapacá"; sin embargo, en el año 2014, se relanza en una versión optimizada, la cual fue apoyada por la Universidad de Montpellier (Francia) y financiada por el proyecto FIC.

En esta nueva fase del OdeA, se ha creado una página Web exclusiva, en la cual se optimiza y actualiza la versión anterior, incluyendo nuevos componentes, en el que se destaca un nuevo módulo de Base de Datos "La nueva versión del Observatorio del Agua, busca ser una plataforma amigable que pueda reunir en una red única toda la información de los recursos hídricos de la Región de Tarapacá, tanto de entidades privadas, académicas como también públicas. Constituye una herramienta muy útil para cualquier persona o institución que inicia un estudio en la temática hídrica en la región". Explicó Constanza Maass, Geógrafa del CIDERH.

OdeA se compone de tres unidades principales: un Centro de Documentación (CDOC-Tarapacá), un Sistema de Información Geográfica web (SIG web) y una Base de Datos Hidrometeorológica en SQL server, sistema especial para la gestión de datos, en el cual, hoy todos aquellos interesados pueden descargar la información.

"Esta herramienta presenta la trazabilidad de la información de los recursos hídricos, es decir quién la tiene, cómo se obtiene, cómo la solicito, cómo la descargo. Además te permite descargar todos los datos públicos, archivos google earth y fotografías de las estaciones de la Región de Tarapacá. CIDERH la pone a disposición de los usuarios para potenciar la trasferencia y difusión del conocimiento en la región", Afirmó Jazna Rodríguez, Ingeniera Civil Ambiental del CIDERH.

Para consultar nuestra página Web visita www.odea.cl o también puedes contactarnos al correo electrónico odea@ciderh.cl

Texto: Carolina White Thompson

Original en Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH).
 

 

volver



Otros articulos de Divulgación