Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-01-21

Finaliza campamento nacional de j贸venes cient铆ficos, Kimlu 2013

Nota de prensa de la Fundaci贸n Ciencia Joven, enero de 2013.

11 intensos días vivieron 35 jóvenes secundarios de todo Chile en Kimlu Campamento Científico 2013, primer y único campamento científico a nivel nacional, con un enfoque en actividades al aire libre, medio ambiente, ciencia y tecnología, que se realizó entre el 7 y 17 de enero en la Región de Valparaíso.



“Nuestra misión es fomentar el quehacer científico y generar nuevos espacios y oportunidades que fomenten la vocación científica en los jóvenes, por lo que el programa único de Kimlu Campamento Científico se presenta como una instancia propicia para trabajar con los jóvenes que serán los próximos científicos de nuestros país” indica Oscar Contreras-Villarroel, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.


Los jóvenes fueron parte de diversas actividades que buscan potenciar sus aptitudes científicas, a partir de; talleres de método científico, publicaciones científicas, expediciones al aire libre, navegación por la costa de Valparaíso y experimentación en torno al quehacer científico en temáticas de medio ambiente, biodiversidad y tecnología.


Los 35 jóvenes son becados por la Fundación y provienen de colegios municipales, subvencionados y particulares, desde Calama hasta Porvenir. Son jóvenes que a su corta edad, ya han obtenido diversos reconocimientos en el área de ciencia y se destacan por su participación en Olimpiadas de Ciencias, Congresos Nacionales e Internacionales, entre otras. Además, son acompañados de un equipo de monitores estudiantes de carreras científicas de la P. Universidad Católica de Chile, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello.


Expediciones Científicas

Los jóvenes realizaron una expedición científica al Parque Nacional La Campana, que tuvo por objetivo generar un vínculo con la naturaleza, realizando actividades como trekking, reconocimiento de flora y fauna del parque y utilizar el método científico para estudiar el parque tanto es su biodiversidad, geografía, flora y fauna. El equipo fue guiado por profesionales de la agronomía, biología y diversas ramas de la ciencia.


De igual forma, estudiaron la zona costera de Quintay, y practicaron buceo en donde pudieron conocer la zona submarina del sector y apreciar su amplia biodiversidad y geografía. Esta fue una gran experiencia para todos los jóvenes, ya que es una instancia única para la práctica del buceo científico.


Kimlu fue una experiencia que pudo cambiar la vida y la visión de la profesión científica de todos los participantes. “Marcó el comienzo de una nueva etapa en mi vida, tanto personal como académicamente”, indica Diego González de La Unión. Por su parte, Gaspar Gumucio de Santiago indica, “Es difícil expresar en palabras, pero fue un Campamento que no olvidaré, donde conocí a personas que me hicieron crecer y me abrieron los ojos”.


Más información, contactos e imágenes en: http://www.cienciajoven.cl/2013/01/21/finaliza-campamento-nacional-de-jovenes-cientificos-kimlu-2013/

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n