Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-20

Las áreas verdes podrían evitar las inundaciones en las ciudades

Un coloquio organizado por CEDEUS abord√≥ esta alternativa para enfrentar los estragos provocados por las aguas lluvias. Esto implica la evaluaci√≥n de distintos modos de urbanizaci√≥n, diferentes modelos de dise√Īo, sus consecuencias hidrol√≥gicas, el reconocimiento de buenas pr√°cticas y la sugerencia de modificaciones a los modelos existentes. Por Daniela Jorquera en Noticias UC.

En el campus San Joaquín se realizó el coloquio "Gestión de aguas lluvias mediante áreas verdes: Una propuesta sustentable", del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS. El evento fue organizado por los académicos Jorge Gironás, de la Escuela de Ingeniería, Sonia Reyes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y los postdoctorantes Ximena Salinas y Francisco de la Barrera, todos ellos investigadores del CEDEUS.

Las áreas verdes urbanas representan múltiples beneficios para los ciudadanos, tanto en términos de recreación como en cuanto a los servicios de regulación de las temperaturas, los ruidos, los contaminantes atmosféricos y el agua. En el caso particular del agua, las ciudades mediterráneas que reciben precipitaciones intensas son susceptibles a inundaciones y al flujo de sedimentos. Por ello, existe la necesidad de gestionar las aguas lluvias, en términos de disminuir su escurrimiento superficial (volumen y velocidad) y de aumentar su infiltración.

Pese a que existen soluciones específicas para la gestión de las aguas lluvias, tales como la implementación de cada vez más grandes colectores que la retiran de la superficie, estos sistemas son altamente costosos y vulnerables.

El objetivo del coloquio fue presentar, evaluar y discutir distintas alternativas para enfrentar este desafío de manera más sustentable, utilizando las áreas verdes como componentes críticos para su infiltración y/o retención. Esto implica la evaluación de distintos modos de urbanización, diferentes modelos de diseño, sus consecuencias hidrológicas, el reconocimiento de buenas prácticas y la sugerencia de modificaciones a los modelos que existen.

La contribución de las áreas verdes

El equipo organizador del CEDEUS presentó “La contribución de las áreas verdes a la gestión sustentable de las aguas lluvias”. En la exposición plantearon que el manejo de las aguas urbanas, específicamente el de las aguas lluvias, se ha ido haciendo con el tiempo cada vez más complejo, debido al crecimiento y cambio que han experimentado las ciudades.

Por estos motivos es que se ve una oportunidad en la multifuncionalidad de las infraestructuras verdes para gestionar las aguas lluvias. Además de cumplir un rol social (en la recreación, integración social, salud mental y bienestar), también tienen características ecológicas y ambientales, como la infiltración y almacenamiento de aguas lluvias, regulación de temperatura, remoción de contaminantes, producción de materiales, hábitat y recuperación de suelos. Por lo tanto, utilizar las infraestructuras verdes con este fin es un desafío para el desarrollo urbano sustentable.

Con el objetivo de sustentar su propuesta, los investigadores del CEDEUS hicieron un estudio de caso en el fundo El Panul, en La Florida, proyectando cómo cambiaría la escorrentía si esta área precordillerana se urbanizara. Así comprobaron que al darle un estado urbano, la escorrentía se incrementa considerablemente, por lo que hay que pensar en áreas permeables antes de que el agua drene a la calle.

Como conclusión, plantearon que las infraestructuras verdes deben estar ampliamente distribuidas en el territorio, ser diversas y receptoras de caudales; tener un diseño que puede incluir obras bajo áreas verdes y considerando la localización de superficies permeables e impermeables.

Casos reales

Para complementar el estudio de los investigadores CEDEUS, se expusieron tres iniciativas reales en las que se ha dado énfasis a las infraestructuras verdes como solución para la gestión de aguas lluvias, evitando que se generen inundaciones y que además tengan como fin contribuir al desarrollo social de un barrio.

De este modo, el jefe de División de Cauces y Drenaje Urbano, Milo Millán, presentó “Cauces urbanos y parques inundables”. En su ponencia, explicó las competencias de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, la infraestructura que existe en el Gran Santiago, las intervenciones que se han hecho en los cauces urbanos y la experiencia de la DOH. Adicionalmente, comentó dos proyectos: el Parque Inundable La Aguada (ubicado en el Zanjón de la Aguada) y el Parque Inundable D’Agostini (en Punta Arenas).

Por otra parte, Rodrigo Morales, del Departamento de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expuso “Parque Placilla. La transformación de un barrio, la construcción de un parque y la gestión de las aguas lluvias”. Este proyecto, que se llevó a cabo en Placilla de Peñuelas en la comuna de Valparaíso, tiene como principal característica la participación ciudadana, que organizada planteó sus necesidades y dialogó con la autoridad sobre las posibles soluciones.

En tercer lugar, se contó con la participación de Cynnamon Dobbs, de Urban Landscapes, City Design, de la Municipalidad de Melbourne. Ella presentó “Melbourne Total Watermark. La ciudad como una cuenca”, en la que contó cómo esta ciudad australiana hizo un plan de manejo integrado de agua para adaptarse al cambio climático y a las inundaciones, principalmente.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera, periodista, dpjorque@uc.cl

Artículo original en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Innovación