Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-20

Inauguran muestra cient√≠fica ‚ÄúExplorando con los Sentidos‚ÄĚ en Paillaco

Hasta el viernes 22 de agosto, estará la muestra enfocada en estudiantes Educación Parvularia y educación básica del primer ciclo. Escrito por Marcos Lavado Mancilla, periodista EXPLORA CONICYT.

Este martes se inauguró la Muestra Interactiva “Explorando con los Sentidos” en la ciudad de Paillaco. La Exposición didáctica consta de 8 módulos de trabajo centrados en el uso de los 5 sentidos del cuerpo humano, que permite Interactuar e identificar la importancia de los sentidos, identificar  sabores, ver ilusiones ópticas, escuchar distintos sonidos, además de estimular la importancia de la vida sana.

La muestra organizada por el PAR EXPLORA Los Ríos, el Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) y la Ilustre Municipalidad de Paillaco, se exhibe en el salón hall de la Biblioteca Municipal – Departamento de Cultura de la ciudad.

“La idea de la municipalidad es potenciar en la educación distintas áreas de conocimiento y entregar un mejor servicio y de calidad, no sólo en aula, sino también, fortaleciendo las redes de apoyo. En este caso la muestra, ayuda al desarrollo del alumno, potenciar sus capacidades y habilidades. La idea es llegar a un convenio para el 2015 donde se fortalezca este tipo de iniciativas en ciencia”, explica Mario Gómez, Director del DAEM Paillaco.

La muestra que es parte de las Itinerancias Regionales del segundo Semestre de EXPLORA - UACh. En su segundo día, ya ha recibido más de 300 visitas,  especialmente niñas y niños que han podido estimular de manera lúdica sus sentidos.

Para Marlén Martínez, profesora de educación básica del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, “en primer básico se trabaja el tema de los sentidos, ellos llevan alimentos, los prueban, tocan texturas, los identifican y clasifican por ende, la muestra fue ideal para poder complementar ese trabajo. El laboratorio lo tenemos equipado para que las actividades no sean monótonas, así ellos puedan crear y manipular objetos a la vez”.

En tanto para Melina Navía, estudiante primer año básico, fue una muestra divertida “vi cosas, también escuché, esa me gustó más”. Sus compañeras Alan Isaí y Josué Carrillo opinaron de manera similar, “me parece muy divertido, a los demás colegios les gustaría venir también a conocer. Bueno, bonito, también aprendimos mucho”.

El año pasado, “Explorando con los Sentidos” se presentó en la ciudad de La Unión llegando a más de 700 visitas. Para este año la muestra estará enfocada en estudiantes Educación Parvularia y educación básica del primer ciclo. La muestra estará abierta hasta el viernes 22 de agosto y para participar se pueden inscribir descargando la ficha en www.explora.cl/rios

Artículo original en Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Divulgación