Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-21

En Chill√°n las im√°genes satelitales se convierten en arte

La muestra del Centro de √ďptica y Fot√≥nica (CEFOP), que re√ļne arte, ciencia y tecnolog√≠a, estar√° abierta al p√ļblico hasta el 26 de septiembre de 2014.

“SatelitArte, El mundo con otros ojos”, fue inaugurada el pasado 13 de agosto en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) de Chillán. La exposición, que por primera vez se mostró al público en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (UdeC) en enero de este año, comenzó su itinerancia por diversas salas nacionales en junio pasado. En esta, su tercera apertura, SatelitArte espera cautivar al público chillanejo, con un diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología.

El proyecto SatelitArte es fruto de la colaboración de CEFOP con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y aspira acercar el uso y las ventajas que la tecnología satelital ofrece a todos los chilenos. Cuenta con la participación de 18 artistas visuales nacionales, quienes a través de sus obras reinterpretaron e intervinieron una selección de imágenes satelitales, utilizadas en investigación y en el desarrollo de diversas actividades productivas.

Dichas imágenes fueron seleccionadas por investigadores de nuestro Centro, facilitadas en su mayoría (12 de ellas) por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), de la Fuerza Aérea de Chile. Este set fue captado por el satélite chileno FASat Charlie, perteneciente al Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) y el conjunto se completa por imágenes rescatadas de diversos satélites internacionales. CEFOP, a través de sus laboratorios de Teledetección, dispone de las herramientas para generar diversas aplicaciones de la información satelital, útiles en silvicultura, planificación territorial y el cuidado del medio ambiente, entre otros sectores.

Los autores de esta notable serie de intervenciones son los pintores y grabadores Arturo Duclos, Evelyn Rozas, Fernando Melo, Lorena Villablanca, José Fernández, Claudio Romo, José Basso, Eileen Kelly, Zinnia Ramírez, Oliver Sáez, Edgardo Neira, Michelin Basso, Óscar Concha, Mario Sánchez, Mauricio Contreras, Catalina de la Cruz, Teresa Razeto y Tatiana Lastarria.

SatelitArte, luego de itinerar por salas de exposición en diferentes ciudades, pasará a formar parte de la Colección de Pintura Chilena de la Pinacoteca UdeC.

En Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP).

volver



Otros articulos de Divulgación