Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-22

CREAS entrega consejos de alimentación saludable para adultos mayores

En una charla del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), los profesionales de la Residencia del Adulto Mayor ‚ÄúLa Asunci√≥n‚ÄĚ de Pe√Īablanca, recibieron consejos para integrar los alimentos funcionales a la dieta de los abuelitos del Hogar. En CREAS.cl

Profesionales de la salud de la Residencia del Adulto Mayor “La Asunción”, perteneciente a la Fundación del Hogar de Cristo, participaron de la charla “Los efectos de la alimentación en la salud: Alimentos funcionales y compuestos bioactivos”, que presidió el Dr. Eduardo Caballero, Investigador CREAS y quien entregó pautas de alimentación saludable para los adultos mayores del lugar que en su mayoría padecen desnutrición a causa de distintas patologías.

Los sesenta y cinco adultos mayores que viven en la residencia La Asunción, ubicada en Peñablanca, forman parte del primer y segundo quintil, con dependencia moderada o severa, sin redes de apoyo y/o con patologías de cuidado especial, según explicó el Director de la Residencia, Francisco Bordones quien cuenta con un equipo multidisciplinario de 70 profesionales para el cuidado de los residentes.

“La alimentación es fundamental y transversal para la vida de los adultos mayores de esta casa, donde la tasa de desnutrición por patología es muy alta y donde necesitamos que consuman 2000 calorías diarias efectivas”, señaló, por su parte, Natalia Muñoz, nutricionista de la Residencia y docente en la Universidad de Playa Ancha.

Muñoz explicó que la mayoría de los adultos mayores sufren depresión, enfermedad que disminuye el deseo de alimentación y que casi la usarmitad de ellos requiere asistencia para hacerlo. “Además de estrategias para que deseen comer, necesitamos una alimentación con un aporte proteico tal, que pueda contrarrestar el efecto de las escaras u otras infecciones”, apuntó.

El Dr. Eduardo Caballero,  quien actualmente se encuentra realizando diversas investigaciones relacionadas con el desarrollo de alimentos funcionales, enfatizó la necesidad de una alimentación que tenga efectos positivos en la salud. Según la National Academy of Sciences-food and Nutrition Board, los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en forma natural o procesada contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud que van más allá de la nutrición.

Entre los compuestos funcionales presentes en matrices vegetales, Caballero apuntó, por ejemplo, que el tomate (cuyo compuesto funcional es el licopeno) contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de próstata e infartos de miocardio, “alimento que puede ser administrado con facilidad y que puede ser cultivado en el invernadero de la residencia”; afirmó.

Finalmente, explicó que en el mercado, actualmente existen alimentos funcionales procesados ricos en pre y probióticos, calcio y antioxidantes, entre otros como pueden ser los diferentes productos lácteos o cereales.

La charla “Los efectos de la alimentación en la salud: Alimentos funcionales y compuestos bioactivos”, se realizó en el contexto del mes de la Solidaridad instaurado en honor a San Alberto Hurtado.

En Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

volver



Otros articulos de Divulgación