Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-25

Crean metodología para optimizar el pastoreo rotativo en praderas

La iniciativa busca determinar la tasa de aparición de nuevas hojas de las plantas, y así determinar el mejor momento para alimentar a los animales. Por Paola Segovia en Noticias UACh.

Con la finalidad de crear una metodología para poder determinar cuál es el momento óptimo de pastoreo en una pradera de acuerdo a las características fisiológicas de las plantas, se ejecuta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), el proyecto Fondecyt Regular 1141016.

Esta investigación, titulada “Phyllochron: A tool to determine the optimum defoliation frequency of pasture grasses in a rotational grazing system” (Fitocromo: Una herramienta para determinar la frecuencia de defoliación óptimo en praderas en un sistema de pastoreo rotacional) es dirigida por el Dr. Oscar Balocchi, del Instituto de Producción Animal de esta Facultad y cuenta con la colaboración del Dr. Ignacio López de la misma unidad.

Se trata de utilizar el filocrono como herramienta para determinar la frecuencia óptima de defoliación en praderas bajo pastoreo rotativo. El filocrono es la suma de temperatura que necesita una planta para producir una nueva hoja, lo que se mide como tiempo térmico.

Por lo tanto, “el filocrono actúa como un reloj biológico que mide la tasa de aparición de las hojas y conociendo el número de nuevas hojas que produce cada planta se determina el momento óptimo de pastoreo”, explica el Dr. Balocchi.

“El objetivo, a la larga, es poder predecir, basado en las condiciones climáticas imperantes, especialmente, la temperatura, cuál va a ser la tasa de aparición de hojas de las plantas y esto servirá al productor  para conocer con anticipación cuál deberá ser el largo de la rotación del su pastoreo”, sintetiza el investigador.

Este proyecto tiene una duración de tres años, a partir de 2014,  y sus ensayos se desarrollarán en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, ubicada en el sector de Cabo Blanco de Valdivia.

El proyecto contempla ensayos de carácter básico como , por ejemplo, determinar el efecto de algunas limitaciones del suelo que afectan la tasa de aparición de hojas, algunas limitaciones del clima, como estrés hídrico y cómo a partir de la temperatura ambiental se puede predecir la tasa de aparición de hojas.

Este tipo de ensayos contará con el apoyo de estudiantes de postgrado del Magíster en Producción Animal y del Doctorado en Ciencias Agrarias dictados por esta universidad.
 

En Noticias Universidad Austral de Chile (UACh).

volver



Otros articulos de Innovación