Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-26

Transmisi贸n en vivo: las auroras boreales en el cielo de Groenlandia.

La expedici贸n cient铆fica dirigida por el astr贸nomo del Proyecto Gloria, Miquel Serra-Ricart, transmirtir谩 en vivo -v铆a streaming- uno de los fen贸menos c贸smicos m谩s bellos del cielo. Las transmisiones se ver谩n diariamente -hasta el jueves 28 de agosto- entre 19:30 y 20 horas. (Horario Chile Continental). En CATA.cl

La expedición está promovida por la asociación científico-cultural Shelios y está coordinada por su presidente, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro del proyecto GLORIA. Las transmisiones se relizarán de forma diaria desde los alrededores del glaciar Qalerali. Para acceder a las transmisiones hacer click aquí

Las Auroras

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en baja atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

La Expedición-Localización

La expedición Shelios 2012, está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias). El principal objetivo de la expedición será la observación de las Auroras Boreales desde el Sur de Groenlandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar. Más información en shelios.com.

Horarios locales en las principales ciudades en Norteamérica y Sudamérica para las distintas retransmisiones de las Auroras en 2014.

Sobre el proyecto Gloria

Global Robotic Telescope Intelligent Array for e-Science es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. Esta compuesto por 17 instituciones, sólo una en el continente americano: La Universidad de Chile. donde el astrónomo a cargo es el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza.

Los horarios de tranmisión

En Chile continental los horarios de transmisión en vivo, entre los días 26 y 28 de agosto, serán de 19:30 a 20 horas.

Para ver la nota original y los horarios de transmisión para otros países, click aquí.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n