Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-03-04

Exposismos en Puente Alto!

A tres a√Īos del terremoto, magnitud 8.8 Richter, que sacudiera el centro sur de nuestro pa√≠s, la muestra interactiva del Programa EXPLORA CONICYT, se instala en la Plaza de Armas de la comuna, hasta el 7 de marzo. La entrada es gratuita.

 

Cada cierto tiempo, el planeta se encarga de recordarnos que los chilenos vivimos en uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, por lo que es esencial estar preparados para enfrentar los movimientos telúricos que periódicamente nos afectan y así minimizar su impacto en cuanto a pérdidas humanas y materiales.

 

En sintonía con esta realidad, el Programa EXPLORA CONICYT creó la muestra gráfica e interactiva “EXPOSISMOS, La Tierra está Viva”, orientada a la divulgación de estos fenómenos. La exhibición, que ha itinerado por diferentes puntos del país, explica a través de demostraciones experimentales la naturaleza de estos fenómenos.

 

EXPOSISMOS llega este 27 de febrero hasta la Plaza de Armas de Puente Alto, justo cuando se cumplen tres años desde que la zona centro y sur de nuestro país sufriera el séptimo mayor terremoto registrado en la historia. La exposición, que recibirá a los visitantes de 10 de la mañana a las 20 horas, contará con la participación de guías especialmente capacitados a cargo de los recorridos.

 

“A partir de febrero de 2010, los chilenos hemos querido saber en detalle cómo y dónde se generan los fenómenos sísmicos, qué los produce, cuáles son las disciplinas que los estudian y, por supuesto, qué podemos hacer cada uno de nosotros para minimizar sus consecuencias. Una vez más, es una situación de extrema tensión la que nos genera curiosidad, acercamiento al conocimiento y a los resultados de la investigación”, explicó Marianela Velasco, Directora del Programa Explora de CONICYT.

 

“Sabemos que tarde o temprano en cualquier parte del país se va a producir un sismo perceptible por la población y que va a generar mucho daño. Por eso es muy importante lo que se está haciendo Explora de CONICYT al divulgar a nuestros niños, jóvenes y adultos, las causas y también de las consecuencias de un terremoto, y para que así exista conciencia de que hay que prepararse para ese minuto”, comentó el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al inaugurar la muestra.

 

Hipocentro, estaciones sismológicas, formación de montañas, máquina de terremotos y antena GPS, son algunos de los temas que se explican a través de una serie de módulos interactivos, desarrollados por el equipo de sismólogos del Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore y el Servicio Sismológico Nacional, ambos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La dirección científica es del Dr. en Sismología, Jaime Campos, profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

 

Exposismos LA TIERRA ESTÁ VIVA

 

Está constituida por 6 instalaciones que dan cuenta de la naturaleza sísmica de la Tierra y por las muestras gráficas La Tierra está Viva y Riesgos Sísmicos ¿Qué puede hacer la ciencia? de Science Actualités de la Cité des sciences & de l’industrie, de Francia.

1. Formación de Montañas: El experimento introduce el concepto de fallas tectónicas, principal proceso en la corteza terrestre que modula el relieve y formación del paisaje. Las fallas tectónicas son la principal fuente de sismos a poca profundidad (< 20 km) en la corteza.

2. Hipocentros de los últimos eventos en Chile: Módulo que permite conocer en “tiempo real” la actividad sísmica en Chile. El módulo es interactivo y permite visualizar además los últimos 10 sismos ocurridos en el país.

3. Estación Sismológica: Presenta el funcionamiento de un sismómetro clásico, el sistema de digitalización y de adquisición y proceso automático de las señales sísmicas. En una pantalla gigante se visualizan las señales sísmicas producidas por el visitante a la muestra.

4. Máquina de Terremotos: Muestra el carácter caótico e impredecible de los sismos. Pone en relación el carácter no lineal del fenómeno de la fricción sobre un plano de falla (fuente sísmica) con la ocurrencia caótica de los terremotos.

5. Antena GPS: Presenta las nuevas tecnologías satelitales para la vigilancia de la deformación de la superficie de la Tierra antes, durante y después de un sismo. Se muestra la deformación observada con el terremoto de Maule del 27 de Febrero 2010.

6. Simulador Sísmico: permite a los visitantes experimentar terremotos de diversa magnitud, como si estuvieran al interior de una habitación.

 

Entrada liberada / Visitas Guiadas

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

 

volver



Otros articulos de Divulgación