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Publicado: 2014-08-28

CEAZA potencia investigaci贸n escolar sobre plantas nativas y hongos ant谩rticos

Por Camila Cisternas en Centro de Estudios Avanzados en Zonas 脕ridas (CEAZA).

Estudiantes del Colegio Leonardo da Vinci de La Serena, apoyados por especialistas del Centro Científico CEAZA, participan, por segundo año consecutivo, en el concurso científico impulsado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que busca promover el conocimiento y la valoración de la Antártica entre los jóvenes chilenos.

En el proyecto participan dos alumnos de enseñanza media (1º y 2º medio), apoyados por la profesora de biología y titular del proyecto, Norys Villarroel, y la profesora de la academia de ciencias, Jessica Vargas. Además reciben orientación de parte de Cristian Fardella, Ingeniero Agrónomo  y del Dr. Rómulo Oses, ambos integrantes CEAZA.

El trabajo desarrollado por los estudiantes consiste en inocular cuatro especies nativas con hongos antárticos y observar el porcentaje de sobrevivencia, con el objetivo de otorgar posibilidades a las plantas de la región que estén en peligro de extinción, producto de la desertificación.

“Lo que esperamos con esta investigación es corroborar que el tratamiento que se hizo con plantas agrícolas el año anterior, pueda funcionar también con plantas nativas para uso de reforestación. En este caso, estamos trabajando con cuatro especies: el maitén, el algarrobo, el quillayes y la tara”, señala la profesora Vargas.

La primera semana de septiembre se obtendrán resultados un vez realizado los análisis estadísticos.

Colaboración CEAZA

La relación de colaboración entre el colegio y CEAZA se gestó el 2013, luego que el Dr. Marco Molina asistiera a dar a una charla dirigida a estudiantes del Colegio Leonardo da Vinci.

Este 2014 los estudiantes nuevamente esperan participar en la FAE con su proyecto científico, apoyado por especialistas de CEAZA. “El año pasado ganamos el 1er lugar regional y el 2do nacional con el proyecto de las lechugas” comenta la profesora Jessica Vargas.

El profesional CEAZA, Cristian Fardella, explica que los alumnos están trabajando en uno de los invernaderos del centro midiendo variables de crecimiento en especies nativas y el rol de los endófitos antárticos (hongos antárticos) en ellas.

“En estas clases aprenden a desarrollar un proyecto científico. Se les proporciona herramientas y el material necesario para a llevar a cabo una metodología acorde a la idea de investigación que ellos tienen y logren así obtener resultados. Además se les asesora durante todo el desarrollo de su investigación”, sostiene el profesional.

La FAE y el concurso científico

El concurso cierra sus postulaciones el viernes 5 de septiembre (www.inach.cl/fae) y el jueves 9 de octubre se publicará la lista de 25 colegios seleccionados que tendrán la posibilidad de viajar a mostrar sus investigaciones hasta Punta Arenas (Región de Magallanes y Antártica Chilena), ciudad donde se realizará XI Feria Antártica Escolar (FAE).

“El proyecto pasa por la etapa de selección. Si el colegio queda entre los seleccionados, INACH, da becas para que viajen los alumnos y la profesora que participa del estudio”, precisa Jessica Vargas.

Este encuentro científico juvenil es uno de los más importantes a nivel nacional, pues congrega a escolares de todo el país en torno a la Antártica y los invita a desarrollar habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aun guarda el continente blanco.

En la FAE se premiará a dos grupos de cada una de las categorías del concurso (experimental y bibliográfica), con un viaje a la Antártica, integrando la Expedición Antártica Escolar 2015 (EAE). Además, el jurado podrá reconocer a un grupo con el “Premio al Espíritu Antártico”, quienes también participarán en la EAE.

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

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