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Publicado: 2014-09-01

Escolares arique帽os convierten proyectos cient铆ficos en obras de teatro

Acad茅mica e investigadora de la UTA, Eliana Belmonte, trabaja en nueva iniciativa con escolares de cinco colegios de Arica y uno de Tacna, la cual presentar谩 en octubre en el Aula Magna. Publicado por Direcci贸n General de Extensi贸n y Vinculaci贸n Universidad de Tarapac谩.

Siempre inquieta. Todas sus energías las entrega en proyectos donde trabaja con niños, en desarrollar investigación escolar, teniendo como eje central preferentemente a las ciencias naturales. Así se le conoce a la profesora, Magíster en Ciencias Biológicas, Eliana Belmonte Schwarzbaum, desde que llegó a Arica a ejercer su profesión de Profesora de Estado en Biología y Ciencias, en 1969, en la entonces sede de la Universidad de Chile, de cuya fusión con la Universidad del Norte nació después la Universidad de Tarapacá, donde sigue trabajando (en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias) con el mismo entusiasmo de aquellos primeros años como académica.

Hoy la tenemos ocupada en "teatralizar un proyecto científico", dice, el que presentará en el Aula Magna de la UTA el 15 de octubre próximo, y donde participan escolares de cinco establecimientos educacionales de Arica y un colegio de Tacna.

El proyecto se llama "Ciencia, Paciencia y Perseverancia" y está dirigido a niños de enseñanza básica y media. "Ellos tienen que hacer la representación de un proceso científico, pero traducido a un lenguaje que sirva para presentarlo ante sus pares, donde la expresión visual tiene un rol protagónico", explicó.

En este trabajo rol fundamental cumplen los profesores de ciencias y artes de esos establecimientos.

FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR

Mientras avanza en ese proyecto de ciencia-teatro está concluyendo su participación en una nueva edición de la Feria Antártica Escolar (FAE), donde su tarea ha sido motivar a los estudiantes para que participen.

Así fue como ya visitó la casi totalidad de los escuelas, liceos y colegios de Arica, y recientemente estuvo con alumnos del Liceo de Codpa y soldados profesionales que asisten al colegio nocturno de Putre, para informarles de las formas de participar de la FAE 2014.

Esta Feria está organizada por el Instituto Antártico Chileno y es apoyada en la región por la Universidad de Tarapacá. El concurso invita a los estudiantes a investigar sobre 6 temas específicos: Relaciones entre Sudamérica y Antártica; Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; Abundancia y diversidad de organismos antárticos; Calentamiento global y evolución del clima; Medio ambiente antártico; y Astronomía y Astrofísica antártica.

Los requisitos para participar son: ser estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media. La recepción de trabajos vence el viernes 5 de septiembre de 2014, a las 12:00 AM hora continental de Chile. Los ganadores podrán viajar a la Antártica, integrando la Expedición Antártica Escolar 2015 (EAE). Toda la información puede ser encontrada a través de los sitios www.inach.cl/fae y www.inach.cl.

NIÑOS Y LA FLORA NATIVA

El año pasado la tuvimos ocupada en el proyecto multidisciplinario "Bases exploratorias para el manejo de especies nativas en un área de alta biodiversidad", financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y ejecutado en conjunto con investigadores de la Universidad de Tarapacá, UTA; la Universidad de Santiago, USACH; y el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

En este proyecto Eliana Belmonte trabajó durante varios meses con niños y profesores de cinco escuelas rurales. Como una forma de incentivarlos en este proceso de investigación con las plantas de su entorno, culminó con una actividad que denominaron Ferias Escolares, iniciativa que presentó después en un Congreso en Zacatecas, México, y en el Congreso de la Sociedad Botánica en Talca.

Ese trabajo lo realizó con niños de las escuelas de Ticnamar, Belén Murmuntani, Socoroma, Molinos (Valle de Lluta), y el pueblo de Mallku (Copaquilla).

El objetivo era que los niños conocieran la flora nativa, distinguiendo las especies más relevantes. Un trabajo en terreno que abarcó muchos días, en el que los escolares y sus profesores se involucraron realizando en algunos casos un "sendero interpretativo botánico" y en otros trabajando directamente en terreno y herborizando después, para culminar en el aula identificando las partes reproductivas masculinas y femeninas de la flor y las partes vegetativas de la planta.

En Universidad de Tarapacá.

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