Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-03-22

Explora y UNAP inauguran exposici贸n en Iquique

"Del grano a la avalancha", en la casa central de la UNAP.

La iniciativa responde a preguntas como ¿Por qué la harina o el azúcar forman montículos y no se desparraman como el agua?, ¿Cómo se mantiene en pie un castillo de arena?, ¿Por qué cuando agitamos un tarro de café los granos más grandes se van hacia arriba?.

Autoridades regionales, comunales y universitarias inauguraron  la Exposición Itinerante "Material Granular: del Grano a la Avalancha", actividad   que  se desarrolla en el marco del Programa Explora Conicyt, apoyado por la Universidad Arturo Prat.

Con la conferencia " Dinámica de un sistema de muchos cuerpos ", dictada por el Dr. José Díaz Polanco , académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se inauguró la muestra de Explora Conicyt, .

Durante la Inauguración la vicerrectora de Investigación , Innovación y Postgrado, Margarita Briceño Toledo manifestó la importancia de formar científicos y cómo la Universidad está conciente de la trascendencia de estimular en los niños y jóvenes la curiosidad científica.

Asimismo, el Director del Proyecto Asociativo Explora Conicyt región de Tarapacá, Miguel Segovia, agregó que esta exposición acerca la física a los jóvenes con materiales de la Región.

EXPOSICION 

En la exposición que está dirigida a estudiantes y público en general, los materiales granulares están representados mediante módulos con experimentos, tableros interactivos, paneles informativos ilustrados y discos giratorios. 

¿Cuáles son estos materiales? Semillas, arena, talco, arroz y sal son algunos elementos llamados Materiales Granulares. Son aquellos compuestos exclusivamente por granos o partículas independientes y de tamaño macroscópico. 

Tienen como particularidad la dilatancia, la segregación, la formación de dunas o la posibilidad de sufrir avalanchas. Estas propiedades hacen que el granular sea considerado por los científicos como un nuevo estado de la materia, diferente a los sólidos, líquidos y gaseosos. 

La muestra está abierta de lunes a Sábado en el Palacio Astoreca. de 9 a 18 horas.

Más información en: http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20130312/pags/20130312075719.html

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n