Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-07-31

MAPS Chile realiza concurso ‚ÄúMedidas de Mitigaci√≥n de Gases de Efecto Invernadero‚ÄĚ

Comunicado de prensa. Lupe Santos, Periodista MAPS Chile. Miércoles, 31 de julio de 2013.

En el contexto del proyecto gubernamental MAPS, que hacia fines de 2013 entregará, los resultados de un proceso de investigación y participación multi-actor, y que recoge evidencias, proyecciones y opciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en Chile para contribuir a la toma de decisiones de los actores públicos y  privados y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono, el Ministerio de Medio Ambiente realiza el primer concurso de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero.

Junto con valorar esta iniciativa, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez señaló que el objetivo es acercar la iniciativa MAPS-Chile a los estudiantes de educación superior e interiorizarlos sobre la problemática del Cambio Climático, “por eso hago un llamado a todos los jóvenes estudiantes de nuestro país, para que postulen sus proyectos e ideas innovadoras que permitan mitigar la  reducción de gases de efecto invernaderolas que en un futuro podrán  ser implementadas, para a hacer de Chile un país más sustentable”.

El concurso está dirigido a alumnos de enseñanza superior, incluyendo Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, quienes deberán presentar una propuesta que tenga el patrocinio o certificación del decano o jefe de carrera de la institución a  la que pertenecen.

La convocatoria estará abierta entre hasta el 30 de octubre de 2013, y las bases se pueden descargar en la páginawww.mapschile.cl/concurso. Para postular deberán completar el formulario online de esta misma sección.

Los criterios de evaluación consideran como principal ponderador la novedad de la medida de mitigación. Por esto se entiende aquella idea que probablemente no ha sido analizada en estudios previos o bien, que puede resultar llamativa para los miembros del comité evaluador.  Aquellas iniciativas que ya son parte de un plan de acción implementado o están en proceso de ejecución en algún ministerio de Chile, no podrán ser consideradas como medidas novedosas.

Por medida de mitigación se entiende cualquier acción que busque reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, N2O, CH4, HFC, PFC, SF6) y, por ende, contribuir a evitar, reducir o retrasar los impactos del cambio climático. Ejemplo de medidas de mitigación son, por ejemplo,  propuestas de eficiencia energética, fomento a las energías renovables no convencionales, subsidios a vehículos eléctricos, etc.

Las propuestas pueden ser aplicadas a uno o más sectores productivos del país. El proyecto MAPS-Chile ha identificado 7 sectores relevantes, los que están siendo modelados detalladamente, como la generación eléctrica, transporte y urbanismo, minería y otras industrias, comercial, público y residencial –CPR-,  forestal, agropecuario y residuos. Consultas a concurso@mapschile.cl

volver



Otros articulos de Divulgación